Unete
Guaxara espacio creativo multimedia para Conectar y Compartir

por
El Rock’n’roll nace de la fusión que se produce entre el sonido country del sur de Estados Unidos y el rhythm and blues con origen en la tradición negra. En sus inicios no le daban más de 5 o 6 años de vida, pero lo cierto es que ya son más de 50 años de historia los que ha visto este género musical. A lo largo de ellos el Rock ha sido dado por muerto y ha resurgido de sus cenizas en varias ocasiones y las palabras pronunciadas por el Rey del Rock parecen haberse convertido en profecía: ‘’No creo que (el rock and roll) muera alguna vez porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para sustituirlo’’.
Fue un 5 de julio de 1954 cuando un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis para interpretar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That’s All Right, el cual marcaría el nacimiento, no sólo de un nuevo género musical, sino también de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.
A pesar de que oficialmente se marca el nacimiento del rock con la grabación That’s All Right, de Elvis Presley, tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Muchos historiadores consideran que el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, también de 1954 pero tres meses anterior a que el Rey hiciese historia.
El término “rock and roll” (expresión del slang negro para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.
Considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y transgrediendo tradiciones morales y de conducta.
Nacieron además otras figuras importantes como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros, cuya música penetró en la sociedad de la época, invitándoles a transgredir las normas del sistema establecido.
El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando, en 1958, se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. A su regreso, su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes, y así fue como el Rock se preparó para sufrir su primera metamorfosis.
Con la decadencia de los primeros ídolos del Rock a finales de los 50, tomaron el relevo los artistas de color, que a principios de los 60 hicieron bailar a todo el planeta con su sonido Motown, una celebración de R&B, soul y funk. De esta oleada de artistas destacan algunos como The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown.
Tan solo transcurrieron cuatro años desde el comienzo de la década cuando surgió un nuevo movimiento con repercusiones tan grandes como las del nacimiento del género. Fue la llamada ‘’invasión inglesa’’, con ella la presencia británica comenzó a tomar fuerza y se demostró a partir de ahí que, a lo largo de muchos años, irían un paso por delante de lo que se crease en Estados Unidos. El mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock.
La respuesta de Estados Unidos llegó unos años después cuando el rock ácido y la psicodelia llevaron un nuevo movimiento al rock, uno de los más trascendentes y de gran repercusión social y cultural. Después de que Bob Dylan dejara algo apartado el folk y comenzase a electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses comenzaron a formar un nuevo movimiento que años después desembocaría en la denominada ‘’nación Woodstock’’, festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas. De esta generación destacan Jimi Hendrix (considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Con el Festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York, en 1969, la generación del “peace and love” alcanzó su punto álgido, pero a la vez marcó el inicio del fin, ya que meses más tarde en el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, un joven de raza negra fue cruelmente asesinado por la pandilla de los Hell’s Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.
Con esta frase, incluida en la canción God de John Lennon, da comienzo la década de los 70 en el rock con algunos sucesos negativos. En primer lugar mueren dos símbolos de la generación de los 60 en 1970, Jimi Hendrix y Janis Joplin, por sobredosis. Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles, el grupo que, como una vez dijo John Lennon, era casi tan popular como Jesucristo. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis.
Así, con este nefasto comienzo, en la primera mitad de la década el rock experimenta una masificación y comienza a ser importante el elemento artístico e interpretativo en el escenario, la parafernalia visual en los conciertos, etc. Led Zeppelin reinó a lo largo de la década, tras ellos se sitúan The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes.
  y  les Gusta
Reto Captcha
Recargar Imagen
Escribe el Codigo de verificacion de arriba
Back To Top